Preguntas en Secretaría

Esta sección ha surgido con el propósito de publicar las preguntas más frecuentes que nos son enviadas a través de la dirección de correo electrónico. Los temas tratados tienen que ver con este sitio web además de todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del centro, los estudios que se cursan, etc.

Si no encuentra respuesta a su pregunta, puede enviarla utilizando la dirección de correo electrónico que aparece en la parte superior de la página. Deberá indicar una dirección de correo electrónico para que podamos enviarle la respuesta.

Pregunta

Respuesta

Preguntas relacionadas con los estudios que se cursan en el centro
¿Qué ciclos formativos se imparten en este centro? Para obtener esta información, deberás dirigirte a la página Oferta Educativa.
¿Quedan plazas libres para los Ciclos Formativos en el curso actual? Esta información no está disponible a través de esta página ni tampoco se facilita desde la dirección de correo electrónico. Lo más conveniente es dirigirse directamente a la Secretaría del centro o a los teléfonos de contacto.
¿Cuál es el horario establecido para este curso lectivo en el centro El horario general del centro está publicado en la página El Centro. Los horarios de cursos o grupos concretos solamente se facilita en secretaría o a través de los profesores tutores.
Preguntas relacionadas con los trámites y plazos de formalización
¿En qué fechas puedo realizar la preinscripción o matrícula? Los plazos de preinscripción y matriculación para los diferentes estudios se publican con la suficiente antelación en la página Secretaría.
Cursé estudios de Formación Profesional en el centro y quería saber cómo puedo obtener la nota media para acceder a la universidad Las solicitudes de certificados de notas deben realizarse directamente a la Secretaría del centro.
¿Es necesario realizar alguna prueba de acceso a la universidad después de haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior? El acceso a la universidad desde un Ciclos Formativo de Grado Superior es directo, es decir, no hay que hacer ninguna prueba. Sin embargo, no existe reserva de plazas, por lo que es necesario tener una buena calificación.
Tengo el título de EGB ¿Puedo matricularme en algún Ciclo Formativo? Para poder acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio es necesario realizar una prueba de acceso y tener cumplidos los 18 años.
¿Es posible cursar un Ciclo Formativo que no esté relacionado con la modalidad correspondiente del Bachillerato? Se puede cursar cualquier Ciclos Formativo de Grado Superior si se ha cursado cualquier modalidad de Bachillerato. Sin embargo, dependiendo de la modalidad cursada y del Ciclos Formativo, las solicitudes se baremarán con una mayor o menor puntuación.
¿Se puede acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Superior con el título de Formación Profesional de 2º Grado? Es posible acceder sin ningún problema y de forma directa.
Estoy estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior en primer curso pero me gustaría cambiarme a otro Ciclo. ¿Qué pasos debo seguir? Los alumnos que desean cursar un Ciclo Formativo diferente del que están matriculados deben seguir el procedimiento normal que siguen los alumnos nuevos ya que por ley no se pueden reservar plazas. Esto quiere decir que hay que presentar una solicitud de preinscripción en el plazo establecido y matricularse si ha obtenido plaza.
¿En qué consisten los Programas de Garantía Social y cómo se puede acceder a ellos? Los Programas de Garantía Social están destinados a alumnos que no finalizan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Para acceder a ellos es necesario presentar una solicitud en la Secretaría del centro dentro del plazo establecido junto con un informe del Departamento de Orientación. Esta solicitud se remite al Servicio de Inspección de la Delegación de Educación que es el que la valora y adjudica las plazas a los alumnos.
Preguntas relacionadas con las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos
¿Dónde puedo obtener información sobre las pruebas de acceso a Ciclos Formativos? El departamento de Orientación del I.E.S. Azarquiel facilita información detallada sobre las pruebas de acceso a Ciclos Formativos.
Preguntas relacionadas con la Formación en Centros de Trabajo
¿Es obligatorio realizar las FCTs? El módulo de Formación en Centros de Trabajo es obligatorio para todos los alumnos que cursan los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.
¿Puedo convalidar las FCTs si ya he trabajado antes? El módulo de Formación en Centros de Trabajo puede convalidarse para alumnos que cumplan estos dos requisitos:
  • Hayan ocupado un puesto de trabajo relacionado con el Ciclo Formativo.
  • Hayan trabajado por un periodo mínimo de un año antes de haberse matriculado por primera vez en el Ciclo Formativo.