VISITAS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS #ABSCISA3d y TOPCOM

En el Departamento de Edificación y Obra Civil del Azarquiel, entre el 11 y el 14 de marzo hemos recibido dos visitas profesionales.

La primera ha sido la de la ingeniera técnica topógrafa toledana Paula Noriega, de la empresa #ABSCISA3d, que nos ha mostrado cómo se trabaja actualmente con nubes de puntos que se obtienen con láser escaner, y el posterior tratamiento de los millones de puntos obtenidos con software específico, hasta obtener modelos 3D, tanto de exterior como de interior de edificios e infraestructuras.

Hemos podido ver una muestra de imágenes de sus trabajos en el Metro de Madrid, monasterio de Uclés, casco de Toledo, tendidos eléctricos. Nos ha quedado bien claro que el futuro de la representación del terreno y todo lo que contiene, incluido el subsuelo, pasa por esta tecnología tan innovadora.

La segunda visita la ha realizado la empresa de aparatos topográficos TOPCOM. José Ángel ha realizado una demostración del funcionamiento de una estación robotizada con GPS incorporado, que nos permite tomar datos tanto en formato GPS como en formato estación total. También se realizó un volcado de datos en el ordenador de los puntos tomados para posteriormente trabajar con ellos. Esta tecnología también permite la realización de replanteos en tiempo real.

Este tipo de encuentros con profesionales, nos permite tener conocimiento de los avances que se van produciendo, cada vez más deprisa, en el sector de la construcción, en lo relativo a la toma de datos.

A estas sesiones acudieron los profesores y alumnos de los CFGS de Proyectos de Obra Civil y Proyectos de Edificación.

VISITA A AKITER RENOVABLES.

El pasado jueves 7 de marzo, los grupos de 1º y 2º del Ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, hicieron una visita a las instalaciones de la empresa “Akiter Renovables” en el polígono industrial de Olías del Rey, empresa líder del sector de las renovables dedicada a diseñar, instalar y mantener instalaciones de climatización que integran la geotermia, la aerotermia y la energía fotovoltaica en sus proyectos. Con más de veinte años de trabajo en este campo, cuenta con un equipo muy experimentado que ofrece orientación profesional y apoyo al sector de la edificación en general.

En la visita nos han ayudado a conocer de primera mano muchas soluciones de energías renovables a través del showroom que poseen sus oficinas, pudiendo ver las distintas formas de aprovechar las instalaciones y su implantación en los distintos proyectos tanto de residencial unifamiliar y multifamiliar con carácter centralizado. Hemos podido evidenciar la búsqueda de la eficiencia energética a través del conocimiento del funcionamiento de elementos como bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas, suelos radiante y refrescante, fan coils, sistemas de captación fotovoltaica, recuperadores de calor y otros elementos auxiliares que complementan estas instalaciones.

Profesores asistentes: Mari Paz Castellanos Lizano, Carmen Retamar Muñoz, Esteban de la Cruz Zalabardo y Juan Vicente de Torres Boada.

renovables1

renovables2

renovables3

renovables4

VISITA AL TEATRO DE LA ZARZUELA.

Un grupo de alumnos/as del IES AZARQUIEL, acompañados por sus profesores de música, ha asistido hoy al estreno del Proyecto Zarza 2024 "El año pasado por agua". Es un placer ver disfrutar al alumnado con espectáculos en directo y, quién sabe, si despertar nuevos talentos.

teatro1

teatro2