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Erasmus Policy Statement (EPS)

Estrategia Internacional

El objetivo principal de la estrategia internacional del IES Azarquiel es potenciar la dimensión europea de la Formación Profesional, mejorando en definitiva la calidad de nuestra oferta formativa y la cualificación profesional de los alumnos, incrementando su empleabilidad. Para ello los alumnos realizarán en una empresa extranjera el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, obligatorio de cara a obtener la titulación en los Ciclos Formativos.

En línea con lo explicado en el párrafo anterior, nuestros socios serán empresas con sede en el extranjero en las que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales. Necesitamos, por tanto, empresas que desarrollen sus actividades en las áreas en las que se encuentran los estudios de nuestros alumnos. Nuestras estrategias para seleccionar dichas empresas se basan en tres vías principales: 

  • Contactos establecidos a través de nuestros socios nacionales. A través de los tutores de las empresas españolas en las que los alumnos del centro realizan prácticas, entramos en contacto con la división en otros países de estas empresas. Dichos contactos son muy fructíferos puesto que se establecen gracias a personal de la propia empresa que ya conoce las características de nuestro alumnado.
  • Contactos establecidos a través de las ofertas recibidas del SEPIE vía correo electrónico.
  • Búsquedas realizadas por iniciativa propia, bien mediante comunicaciones que establecemos por correo electrónico, participación en ferias y encuentros, contactos establecidos a través de embajadas o consulados de España en el extranjero y contactos logrados a través de particulares, alumnos u otros.
  • Contactos facilitados por centros socios en el extranjero, que facilitan las empresas donde los alumnos realizan las prácticas

El IES AZARQUIEL firma un Convenio de Colaboración con aquellas empresas que quieran admitir a nuestros alumnos en prácticas. Además la empresa suscribe un Programa Formativo, en el que se detallan las capacidades de los alumnos, las tareas que pueden desarrollar y los criterios para la evaluación por parte de la empresa de su actividad profesional en el período de prácticas.

Por lo que respecta al área geográfica, es nuestra intención fomentar el carácter europeo de los estudiantes formándolos como ciudadanos de Europa en primer término. Asumiendo el inglés como “Lingua Franca” el estudiante deberá formarse en la interculturalidad europea empezando con el idioma del país de destino. Para ello se utiliza la plataforma OLS para comenzar el estudio del idioma del país.

No podemos olvidar que el idioma extranjero más estudiado en España es el inglés, por lo que para la mayoría de nuestros alumnos, este es el idioma en que pueden desenvolverse en un entorno laboral. No obstante, en caso de alumnos que poseen destreza suficiente en otro idioma, se estudia la posibilidad de establecer contactos con empresas para la realización de las prácticas en el idioma solicitado. 

Como comentábamos al principio, nuestro principal objetivo es mejorar la cualificación profesional de nuestros alumnos para incrementar su empleabilidad. En el campo de la Formación Profesional española, la adquisición de conocimientos básicos, conocimientos técnicos y aptitudes sociales, constituyen los tres pilares básicos en los que se sustenta la adquisición de competencias profesionales, que permiten a las personas su inserción en el mundo laboral. 

Un aspecto significativo en la promoción de aptitudes sociales, lo constituye la adquisición de competencias lingüísticas, la capacidad de poder comunicarse en un idioma comunitario, lo que se traduce en un aumento de la empleabilidad de las personas, al potenciarse tanto la movilidad ocupacional como geográfica. 

Por otro lado, la participación en experiencias internacionales permite conocer otras realidades culturales, favoreciendo el desarrollo personal y potenciando la capacidad de adaptación a entornos multiculturales cada vez más necesaria en nuestra sociedad. Además el alumno tendrá la oportunidad de desarrollar otras habilidades personales como la autonomía, ayudándole en su proceso de maduración como persona. 

Por lo que respecta a los conocimientos técnicos, la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas o instituciones ubicadas en otros países, se presenta como una magnífica oportunidad de completar las competencias profesionales de los alumnos de la Formación Profesional. Con ello pretendemos que los estudiantes puedan cumplir las exigencias de los continuos cambios tecnológicos, fomentando la idea del aprendizaje durante toda la vida. 

Además estos alumnos traerán nuevos conocimientos adquiridos en las empresas de cara al desarrollo y actualización de las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, otro aspecto importante a considerar, hace referencia a la formación del profesorado en cuanto a la adquisición o refuerzo de competencias lingüísticas y tecnológicas, con el feedback que puedan dar los alumnos respecto a las innovaciones tecnológicas de las distintas empresas.

Estrategia institucional para la implementación de proyectos internacionales de cooperación. 

La estrategia del IES AZARQUIEL, como parte del programa Erasmus e institución emisora de beneficiarios, es básicamente disponer de una estructura capaz de dar soporte a dichos proyectos de cooperación, ya sean nacionales o internacionales. 

Durante los comienzos del programa, básicamente se limita al intercambio de estudiantes para la realización de prácticas en empresas, labor que se realiza todos los años. Tanto el envío como la recepción de estudiantes se realiza bajo el espíritu del programa para concebir Europa como una realidad a través de los ciudadanos y no sólo como entidad política. Por ello es política de centro establecer redes con otros centros y ampliar en conocimiento mutuo entre países a través del programa.

El centro provee medios tanto humanos como materiales para el buen desarrollo del programa Erasmus priorizándolo dentro de las actividades de Formación Profesional.

Expectativas de impacto. 

Los cursos que se benefician del Programa Erasmus en el IES AZARQUIEL están dentro de la Formación Profesional del sistema educativo español, asegurando un marco de cualificaciones profesionales relacionado con el Marco Europeo, con compatibilidad de estudios, aumentando el éxito a la hora de titular profesionales europeos. 

EL IES Azarquiel está situado en Toledo capital. Procede de los antiguos Politécnicos de Formación Profesional y cuenta con una experiencia de 50 años en la aplicación de enseñanzas técnicas en la ciudad y provincia.

El IES AZARQUIEL tiene, como se ha dicho, una antigüedad de 50 años por lo que la red de empresas con las que se trabaja en este entorno es muy amplia. Bien por recursos conectados directamente bien por relaciones con antiguos alumnos del centro: trabajadores y empresarios de muchas empresas en la ciudad.

El rango de las empresas que forman parte del activo profesional en eta parte del programa, van desde pequeñas pymes hasta multinacionales presentes en la ciudad. Tanto el sector privado como todos los niveles de administración pública forman parte de la base de datos de empresas con las que se trabaja todos los años en las FCT. Por lo tanto, se juega con estos recursos para organizar recepciones de alumnos y la experiencia exportable al extranjero en caso de envío. Los estudiantes que vuelven de su estancia en el extranjero incorporan su experiencia e intercambio de ideas en las empresas de la localidad donde trabajarán después.

El IES AZARQUIEL cuenta con bolsa de trabajo propia para la gestión de las solicitudes de empresas en busca de trabajadores titulados en las enseñanzas que se imparten en el centro.

Las tutorías se realizan utilizando los medios de comunicaciones existentes, desde el correo electrónico hasta video conferencia. La comunicación con los alumnos desplazados es continua y constante.

La razón principal por la que el IES AZARQUIEL comenzó a trabajar en proyectos de movilidad europeos fue la idea de que la movilidad con fines de aprendizaje ayuda a las personas a aumentar sus capacidades profesionales, sociales e interculturales y su empleabilidad. 

La Formación Profesional española garantiza el reconocimiento de créditos ECTS por la realización de estas movilidades en prácticas. Además se proporciona el suplemento al título del currículo europeo y gestionamos el documento Europass. 

Durante los 50 años de formación profesional se han conseguido unas relaciones muy estrechas con las instituciones colaboradoras (empresas y administraciones públicas), manteniendo actividades conjuntas, favoreciendo de esta manera la relación entre la formación profesional y la empresa.

Erasmus

Programa Erasmus: Estancias de estudiantes en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones

¿En qué consiste el programa?

Con este programa podrás permanecer durante un periodo de tiempo en una empresa de otro Estado Miembro, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez de la adquisición de experiencia laboral.

Este programa tiene como objetivo facilitar tu incorporación al mercado laboral.

Las Organizaciones de acogida para las prácticas pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Has de tener en cuenta que para solicitar un programa de movilidad lo debes hacer a través del Centro Educativo o Institución que lo solicite, nunca lo podrás hacer a título individual.

¿Quiénes pueden participar?

  • Estudiantes matriculados en Centros Educativos titulares de una Carta Erasmus Ampliada.
  • Empresas, centros de formación, centros de investigación y otro tipo de organizaciones.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

  • Centros educativos que impartan FP de Grado Superior o estudios universitarios titulares de una Carta Erasmus Ampliada.
  • Consorcios de prácticas titulares de un Certificado de Prácticas Erasmus para Consorcios.

¿Cuánto dura el periodo de movilidad?

Entre 3 meses como mínimo y 12 meses como máximo.

Si eres estudiante de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, la duración mínima de las prácticas será de 2 semanas.

¿Hay becas para subvencionar las estancias?

Podrás recibir una beca para cubrir los gastos de viaje y estancia (incluidos los gastos del seguro y del visado) relacionados con el periodo de estudios en el extranjero.

Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional, tanto privado como público.

Aspectos a tener en cuenta

  • El centro educativo de origen otorgará su pleno reconocimiento al periodo de prácticas que realices en el extranjero.
  • Recibirás un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas. Este acuerdo debe ser aprobado por el centro educativo de origen y la institución de acogida.
  • El periodo de prácticas debe estar cubierto por un contrato de prácticas aprobado por el centro educativo de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.
  • Si ya has sido beneficiario de una movilidad Leonardo, no podrás solicitar una movilidad para prácticas dentro de Erasmus.
  • En un mismo curso, no podrás solicitar una movilidad con fines de estudio y otra de prácticas.
  • Los centros educativos participantes se ocuparán de la preparación previa para que participes en este programa, tanto en materia de idioma, como también de enriquecimiento cultural sobre el país de acogida (bien mediante la celebración de jornadas o semanas culturales, ayudas por parte de alumnos de otros países, bien recabando información a través de portales de información europea, como Ploteus, etc.)

Contacto

I.E.S. Azarquiel
Paseo de San Eugenio, 21
45003 - Toledo
: 925284043

CENTRO: 45003875.ies@edu.jccm.es
AMPA: azarquiel.ampa@gmail.com

Localización

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