Erasmus

Programa Erasmus: Estancias de estudiantes en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones

¿En qué consiste el programa?

Con este programa podrás permanecer durante un periodo de tiempo en una empresa de otro Estado Miembro, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez de la adquisición de experiencia laboral.

Este programa tiene como objetivo facilitar tu incorporación al mercado laboral.

Las Organizaciones de acogida para las prácticas pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Has de tener en cuenta que para solicitar un programa de movilidad lo debes hacer a través del Centro Educativo o Institución que lo solicite, nunca lo podrás hacer a título individual.

¿Quiénes pueden participar?

• Estudiantes matriculados en Centros Educativos titulares de una Carta Erasmus Ampliada.
  • Empresas, centros de formación, centros de investigación y otro tipo de organizaciones.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

• Centros educativos que impartan FP de Grado Superior o estudios universitarios titulares de una Carta Erasmus Ampliada.
  • Consorcios de prácticas titulares de un Certificado de Prácticas Erasmus para Consorcios.

¿Cuánto dura el periodo de movilidad?

Entre 3 meses como mínimo y 12 meses como máximo.

Si eres estudiante de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, la duración mínima de las prácticas será de 2 semanas.

¿Hay becas para subvencionar las estancias?

Podrás recibir una beca para cubrir los gastos de viaje y estancia (incluidos los gastos del seguro y del visado) relacionados con el periodo de estudios en el extranjero.

Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional, tanto privado como público.

Aspectos a tener en cuenta

• El centro educativo de origen otorgará su pleno reconocimiento al periodo de prácticas que realices en el extranjero.
  • Recibirás un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas. Este acuerdo debe ser aprobado por el centro educativo de origen y la institución de acogida.
  • El periodo de prácticas debe estar cubierto por un contrato de prácticas aprobado por el centro educativo de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.
  • Si ya has sido beneficiario de una movilidad Leonardo, no podrás solicitar una movilidad para prácticas dentro de Erasmus.
  • En un mismo curso, no podrás solicitar una movilidad con fines de estudio y otra de prácticas.
  • Los centros educativos participantes se ocuparán de la preparación previa para que participes en este programa, tanto en materia de idioma, como también de enriquecimiento cultural sobre el país de acogida (bien mediante la celebración de jornadas o semanas culturales, ayudas por parte de alumnos de otros países, bien recabando información a través de portales de información europea, como Ploteus, etc.)