Young Business Talents en el IES Azarquiel

Unos alumnos de primero y de  segundo de bachillerato, animados por Esmeralda Prudencio, profesora del departamento de FOL, han participado en este curso escolar en el experimento YBT, corresponde a las siglas de “Young Business Talents”, que trata de llevar una simulación al aula. Dicha simulación es la de crear empresas dentro del aula e ir tomado decisiones y dirigiendo para llevarla a alcanzar los objetivos marcados. Las empresas se crean con tres cuatro alumnos y desde el primer momento que deciden que nombren se van a poner, van efectuando muchas decisiones.

Decisiones como que precios van a establecer a sus producto, que campaña de publicidad quieren elegir, cantidad de dinero gastada en marketing, anuncios, en que canales, así como que dinero invertirán en  la cadena productiva, y si necesitarán algún préstamo bancario. En definitiva, un total de más de treinta decisiones por cada año. Existen 12 años en la simulación. La prueba realmente nos ha ocupado desde principios del curso hasta finales de Febrero. Las empresas-alumnos van obteniendo puntos en cada momento según el logro de los objetivos de acuerdo a las condiciones de cada mercado en que se encuentren.

Este año han participado en España cerca de 2.000 empresas. En nuestra región hemos alcanzado muy buenas puntuaciones y por muy poco no acede a la final una de estas empresas, si bien quedó la primera de la provincia de Toledo.

La experiencia ha sido muy positiva, ya que le ofrece a los  alumnos otra posibilidad de enseñanza, como trabajar en equipo, pensar como empresarios, contratar a trabajadores, marcar los precios y los márgenes, establecer las  campañas de publicidad , por donde las encauzarán, si es por prensa, radio, tv etc. También deciden si necesitan algún préstamo bancario y establecen la dimensión de la producción de la empresa en cada momento.

Conclusión: es una buena manera de que nuestros alumnos aprendan jugando, tomando decisiones ellos mismos, y reconociendo sus errores y sus aciertos para poder mejorar  en la toma de sus decisiones futuras.

En esta actividad han participado los profesores Esmeralda Prudencio, Carlos Álvarez y José Morales.

El próximo año esperamos seguir con este “experimento” que hace trabajar y aprender a nuestros alumnos de una forma práctica e innovadora.