EXCURSIÓN AL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VALSAÍN (SEGOVIA). 25 DE MAYO DE 2015

Como en cursos anteriores, nuestro centro fue seleccionado para realizar la actividad “Uso sostenible de los recursos naturales” programada por el CENEAM para los alumnos que cursan Biología y Geología en 4º de ESO.

Esta actividad conlleva la realización en el aula de un juego de simulación en el que los alumnos, distribuidos en equipos, adquieren distintos roles cuyo objetivo final es el desarrollo en el parque natural de los montes de Valsaín, de un complejo turístico.

La fase final de la actividad se desarrolla en la sede del CENEAM en Valsaín, y consta de un paseo de tres horas dirigido por monitores ambientales, en el que explican a los alumnos las características del parque natural y como hacer un uso sostenible de los recursos que el mismo proporciona. Tras el paseo los alumnos exponen en un aula del centro, el trabajo realizado en el juego de simulación.

La actividad, llevada a cabo el pasado lunes 25 de mayo fue todo un éxito. Nuestros alumnos dieron una auténtica lección del buen trabajo realizado en el aula. Pero lo mejor del viaje fue sin duda el paseo por los montes. Teniendo en cuenta las fantásticas explicaciones de Mamen y Pedro, los monitores medioambientales, la exuberancia de la naturaleza, y el fantástico tiempo, creo que resultará una experiencia difícil de olvidar para nuestros alumnos.

Asunción Medina Díaz